El machismo ‘fofisano’

El machismo ‘fofisano’

Creo que quien mejor lo ha analizado hasta el momento ha sido el profesor y forense Miguel Lorente en el Huffington Post. “La capacidad del machismo para hacer pasar una cosa por otra es ilimitada”, aseguró hace semanas para referirse a los mal llamados ‘fofisanos’ (del inglés Dad bod, o sea, “cuerpo de padre”, literalmente).

Lorente llamaba la atención sobre cómo el sexo masculino, el que tiene el poder también para dictar qué es lo socialmente aceptable en cuanto a apariencia y vestimenta se refiere en esta nuestra sociedad, se las ha arreglado para poner de moda un estereotipo de hombre que, por supuesto, está a años luz del esfuerzo y el sacrificio que exigen tener una tableta de chocolate por abdomen. El cuarentón con flotador ahora es lo más in.

Se han inventado pues, en los pocos meses previos al destape veraniego, el negocio del siglo. Ahora resulta que, mientras nosotras debemos seguir conservando a toda costa el culito y los pechos de cuando teníamos 15 años, ellos pueden ser sexys y adorables entraditos en carnes. Y así, seguimos perpetuando esta nueva forma de esclavitud para las mujeres del siglo XXI basada en el culto excesivo al cuerpo y a todo lo accesorio. Porque, por si no se había enterado, también hay que ser cool, trendy, fashionista y una celebrity aunque sea en el barrio. Ahí es nada.

Lo que más me irrita del fenómeno ‘fofisano’ es, sin embargo, la condescendencia con la que se trata el asunto tanto a nivel público como privado. Múltiples galerías fotográficas de famosos con lorcitas han copado distintos medios de comunicación pasando desapercibido, una vez más, el machismo que subyace a todo esto. ¿A cuántas mujeres no habré escuchado a lo largo de mi vida alabar la también llamada curva de la felicidad de sus hijos, nietos o esposos cuando llegan a la madurez? ¿Con cuántas amigas, vecinas y compañeras de trabajo no han comentado que fulanita se ha echado novio y “se ha dejado”, y que menganita se ha quedado sin novio porque ya no se arreglaba y había engordado mucho?

Machismo del casi imperceptible, del instalado en el imaginario colectivo, del venenoso, corrosivo y del que hay que seguir denunciando. Todavía hoy.

84 Comentarios

  1. No tienes ni idea… la cuestión es echar mierdas sobre los hombres SIEMPRE. El fenómeno fofisano ha salido de igual manera que el fenómeno “Las mujeres de verdad tienen curvas”.

    Si este último no es “hembrista” ¿por qué dices que el primero es machista?. Lo dicho… la cuestión de las nuevas feministas es únicamente echar mierdas sobre los hombres con una información totalmente subjetiva y sesgada.

    Responder
    • Juan, agradezco tu comentario pero no tu soberbia cuando me dices que no tengo ni idea. Este es mi blog personal y tengo total libertad de expresión para escribir sobre lo que me plazca, coincida o no con tu opinión. No he pretendido hacer un artículo periodístico sobre este fenómeno, es sólo mi opinión, así que no me acuses de ser subjetiva y sesgada. Ejerzo mi profesión con total honradez cuando escribo informaciones. Y te equivocas, mi intención no es echar mierdas sobre los hombres, es tener una sociedad más justa e igualitaria en todos los sentidos, donde lo que está bien visto para un sexo lo esté también para el otro.

      Responder
      • Hablas de libertad de expresión y que puedes escribir todo lo que te plazca y bla bla bla. Me gustaria verte si yo creara un blog donde evocara mis ideas machistas o nazis, seguro que tambien me respetarias a mi no? Valiente hipocrita feminazi.

        Responder
      • Ja ja ja ja siempre la feminazis justificandonse pero ellas nunca estan mal, siempre es culpa del patriarcado

        Responder
      • Al igual que tú tienes “total libertad de expresión para escribir lo que te plazca”, nosotros la tenemos también para dar nuestra opinión. Ahora bien, coincido totalmente con el comentario de Juan, tu opinión es totalmente subjetiva y sesgada, ya que si realmente hubieras querido ser “equitativa”, también tendrías que haber criticado el movimiento de “Las mujeres de verdad tienen curvas” y similares, ya que cómo bien lo anoto el compañero, es exactamente lo mismo. Además, el hecho de que andes o dejes de andar con alguien es tu elección, no puedes simplemente decir “ando con un fofisano porque la sociedad me obliga a hacerlo”. Obviamente no, cualquier persona inteligente con algo de criterio buscaría en todo momento ser ella misma sin necesidad de seguir moditas pasajeras o buscar quedar bien con nadie. Por último, me parece bien que tengas la intención de tener una sociedad justa y equitativa, pero el tono en el que escribes no lo refleja en lo más mínimo, al contrario, lo único que puede verse es odio, rencor, repulsión y hasta algo de envidia, pero lo irónico del asunto es que ni te das cuenta que, en el fondo, nos haces quedar a nosotros los hombres cómo seres más inteligentes y superiores, ya que aseguras que somos capaces de imponer lo que está bien y lo que no, y que cómo ustedes son unas inseguras, carentes de criterio, que tienen que hacer lo que la sociedad les diga sólo porque si, pues lo aceptan sin más y ya. Es divertido que critiques tanto al machismo y, sin darte cuenta, lo promuevas más que cualquier otra persona.

        Responder
      • Sinceramente no hallo el machismo en la panza. El hecho de que las mujeres no se permiten a si mismas echarse un pedo en público, creo que es más bien una cosa de pertenencia cultural.

        ¿por qué evoco lo de los pedos? Porque es lo mismo en lo que están cayendo. Estás apropiándote una conducta que las mujeres deberían erradicarse de sí mismas y de la exigencia a las demás. y lo usas como argumento a priori.

        ¿Por qué las mujeres se torturan diario con tacones altos?

        ¿Porque aceptan para si la cultura de verse “elegantes” y que se les resalten las nalgas con esa postura? Tu señalando de machistas a los hombres panzones estás cayendo en ese juego, y sólo para tener un punto de crítica (no cuestionaré si la crítica es correcta o no, porque es más bien una cosa de salud… no creo en los fofisanos… principalmente porque soy uno y se que debo bajar mi peso)

        No es una buena dialéctica la que manejas. Te estás dejando llevar por demasiados lugares comunes, cosa que, debo aclarar, me pasaba a mi bastante. por Tláloc si leyeras alguna de las cosas que escribía sobre política o religión, creo que al segundo párrafo estarías rociándome gasolina, y lo peor de todo es que sería justificado…

        Pero el punto es, que muestras bastante lucidez, pero este post en específico, pareciera que fue un resbalón o una rabieta estética. Y cuando entramos en cuestiones estéticas, esto se fue al caraxo.

        Sobre lo que dices que es tu blog y ecribes lo que quieras, debo decirte que no. Esto es como si escribieras algo y lo pusieras en la puerta detu casa, queda expuesto para que todos lo vean, critiquen o debatan. No quieres crítica, debate o que nadie lo lea, escribes un .doc y lo guardas en tu PC. Escribes pero no quieres que se debata? quita los comentarios (aunque eso te deja inerte y sin crecimiento, la sabiduría viene del reconocimiento de que el conocimiento propio es incompleto)

        no quieres crítica? Los dictadores tampoco.

        Responder
        • Me gustaría añadir una importante “puntualización” acerca de vuestras quejas… Decís que la campaña por las “mujeres con curvas” es equiparable a esto del “fofismo” en los hombres y yo personalmente no estoy de acuerdo. La campaña “mujeres con curvas” critica la excesiva delgadez que promueve el mundo de la moda y de las modelos y defiende en su lugar a “mujeres con curvas” como pueden ser Scarlett Johansson o Beyoncé, que son mujeres que no se ajustan a esa delgadez extrema de muchas modelos pero sin duda resultan atractivas y nadie diría que están “gordas” o “fofas” o que lucen la “curva de la felicidad”. como en el caso de estos hombres. “Mujer con curvas” no es lo mismo que “mujer gorda” o “mujer a la que le sobran unos kilos”, es simplemente una mujer que no está esquelética y a la que por cierto, también defienden muchos hombres.

          Responder
        • Pues yo sí veo el machismo en la “panza” y claramente, además. Si las mujeres llevan tacones y se esfuerzan tanto por cuidar su aspecto es precisamente porque siempre se las ha presionado para ello, en una sociedad que siempre ha dado muchísima más importancia al físico y al aspecto en las mujeres que en los hombres. Ellas tienen que depilarse, mientras que “el hombre cuanto más oso más hermoso”, ellas tienen que teñirse el pelo, mientras que al hombre con canas es sexy o “interesante”, ellas tienen que parecer frescas y jóvenes, mientras que los maduritos son “interesantes”, etc, etc, etc. Y la “mujer con curvas” no es una mujer “fofa”, sino una tía con caderas pronunciadas, cintura de avispa, pechos prominentes y piernas macizas, como Beyoncé o Scarlett Johansson, vamos, una tía que está requetebuena sin estar súper delgada. Cuánta hipocresía y faltas de respeto en los comentarios, me parece de vergüenza, aunque este no ha sido tu caso en concreto, va por los y LAS demás.

          Responder
          • Hola Cristina,Te informó por si no sabias que presionar NO ES LO MISMO que obligar,TÚ decides si quieres llevar tacones altos otra cosa es que te importe lo que la sociedad piensa de tí.Por favor vive para tí misma sin pensar en lo que digan los demas.La moda de los Fofisanos es una MODA como la moda de las mujeres extra-delgadas y como la moda de las mujeres con curvas,TÚ ELIGES SI SEGUIRLAS y te puedes sentir bella sin seguir a ninguna de ellas.Quierete más y deja de preocuparte por lo que digan los demás

      • El machista es inherentemente troll y garrulo, si no se nota en su verbalizaciñon se nota en su forma de construir en el pensamiento.
        Por ejemplo: José se monta una falacia con el patriarcado, dejando en evidencia que se identifica con él. Y el primero, a parte de colocar feminazis y nazis en la misma frase, compara “las mujeres con curvas” de cara bonita, cintura de avispa igual silueta pocos centimetros más mantenidos en esa estricta línea irreal con photoshop, con unos tios que echan el michelín por encima del bañador. Las únicas “fofisanas” aparecen en blogs “feminazis” intentando hacer una pobre contracampaña al granizo al que nos someten las grandes corporaciones, everywhere. (porque el patriarcado es cosa jerarquica, interviene poder y economía, y el hombre que se lo traga le lame el culo al amo).
        Ante ese montón de mentira les diría: busque! compare! y si encuentra algo mejor… ai no, que hay como 20 anuncios de cremita antiaging, por cada uno de los nuevísimos de crema para machotes que se van de juerga/cacería y o quieren que se les noten las ojeras.

        Responder
    • Pues yo estoy de acuerdo con Ana. Esto del fofisanismo no es más que un pretexto para hablar de una realidad: el machismo. Quien no quiera admitir que hay machismo en nuestra sociedad, es que está cegato (no hay peor ciego que el que no quiere ver). Ejemplos de machismo a raudales: por qué la sociedad nos exige depilarnos y a ellos no? diferencias en salarios, presencia del 90% de hombres en altos cargos y política, múltiples violaciones que se producen a diario por todo el mundo, que en algunas culturas la mujer tenga que ir tapada hasta los pies, no tenga ni voz ni voto y sean castigadas por no llegar vírgenes al matrimonio, mientras muchos de ellos se van de putas…podría seguir pero se me cansa la mano. Parece que algunos hombre tienen miedo de las mujeres que luchan contra el machismo…miedo de perder poder?

      Responder
      • De acuerdo Eva, que desgaste con quienes se sienten atacados y se lanzan con ofensas y calificaciones o descalificaciones desde su lugar de confort.

        Responder
    • Se ve que has entendido muy bien el texto, eh. No critica que se tolere socialmente que los hombres se descuiden sino que está tolerancia sea exclusiva hacia los hombres y a las mujeres se les exija siempre cuidar más su cuerpo

      Responder
  2. Menuda impresentable. Sale una gorda y hay que decirle que es guapa y aguantar sus lorzas. Sale un gordo y si se dice que es guapo, nos jodemos porque es machismo. Venga hombre ya, a pastar!

    Responder
    • Estimado Patrick, no voy a caer yo en el error de llamarle a usted, sin conocerle, impresentable. Así que, por favor, haga sus comentarios de una forma más respetuosa.

      Responder
      • Bien que le respondes al chico eh.

        Luego serás la primera que aplaude el anuncio de Dove con las gordas diciendo que están buenas y que son mujeres de verdad.

        Venga, a pastar con tu hipocresía

        Responder
  3. Tu indignación viene de la ignorancia querida amiga. El término “fofisano” lo acuñó una MUJER en Usa, que en su opinión dejaba constancia que le atraía este tipo de hombre sin complejos y no los musculitos de gym. Allá tú, qué ves fantasmas del machismo donde no los hay, no seas tan corta de miras.

    Responder
    • Señor o señora ‘platyno’. Mi indignación no viene afortunadamente de la ignorancia, viene de la realidad en la que aún hoy vivimos y que en la que predomina el patriarcado y el machismo, nos guste o no. Le agradecería que fueras más correcto/a a la hora de expresar sus opiniones al respecto y que deje en paz a mis supuestos fantasmas.

      Responder
  4. No os aburrís de dar vergüenza cada vez que escribís tonterías de estas?
    ahora todo lo que no os gusta en esta sociedad es machismo y culpa del heteropatriarcado

    Responder
    • Muy valiente al dar tu nombre y apellidos, señor o señora ‘hola’. No tengo nada más que añadir salvo que no, no me da vergüenza escribir sobre las diferencias que aún hoy siguen existiendo entre hombres y mujeres. Gracias

      Responder
      • Eres demasiado amable al tomarte el tiempo de responderle a esta sarta de imbéciles, Ana. Y si le haces como las compas Lesboterroristas, que habilitan la función de moderación y sencillamente eliminan toda agresión? Así eliges con quién debatir y te ahorras el darles un foro (uno más de los muchísimos que ya tienen por el simple hecho de tener pito) para su misoginia. Personalmente, hace años aborté la misión educativa hacia el macho (tenga éste pene o vulva). Mis debates los hago en la horizontalidad, con mis compañeras, nunca con el enemigo… si quieren educarse (cosa que dudo de la mayoría de los que vino a opinar aquí) que o hagan por su cuenta, en sus espacios y con sus recursos.

        Abrazos sororarios y gracias por tu artículo, me encantó.

        Responder
  5. No veo machismo, veo estupidez en tratar de establecer un canon insano y feo, pero es que casualmente ha habido otras 25.000 campañas previas de mujeres tratando de ser naturales con una talla 54, cuando lo que se es es insana y desagradable a la vista que es lo mismo que el caso que nos ocupa.

    Todo nos lleva al mismo sitio, a una sociedad en la que se desprecia el esfuerzo y sacrificio, que creo que no es una visión correcta de las cosas, pero allá cada cual, lo importante es no imponer las ideas de cada uno o las modas.

    Ahora bien, buscar machismo o feminismo en estas modas o reivindicaciones es totalmente absurdo y del mismo genero que aboga por estar dejado o no sacrificarse por mejorar.

    PD: ser médico forense y profesor no te da más potestad para opinar sobre otras personas y aunque contra más cultura menor índice de errores en valoraciones, en este caso creo que es un error el enfoque del artículo

    Responder
    • Estimado ‘flowland’, coincido contigo en que establecer cánones de belleza, sean estos para hombres o mujeres, es una estupidez. Pero ahí están y acomplejan a muchas miles de personas. Yo no desprecio el esfuerzo y el sacrificio, pero ojo, depende a qué lo apliquemos. ¿Sólo a lo físico? ¿Qué pasa con cultivar nuestro interior? Por supuesto que defiendo una vida sana, pero siempre desde el sentido común. Y para mí, Miguel Lorente sí es una voz autorizada y experta para hablar de este fenómeno. Gracias.

      Responder
      • Exacto, acomplejan a miles de personas, personas, no por ser mujer es estar ideal con una talla 46 y ser un fofisano es un término que se han inventado los machistas.

        Cada uno puede estar como le de la gana y es libre de esforzarse más o menos en su vida en unas cosas u otras, pero tiene que ser consciente de las consecuencias de sus decisiones y afrontarlas. No echar la culpa a la sociedad por un lado y requerir para el otro género una tableta de chocolate estupenda.

        Responder
  6. Casualmente lo que denuncias en esta entrada es lo mismo que defiendes en la anterior: http://www.anavazqueztoscano.com/operacion-destape

    Los hombres y mujeres somos iguales, somos personas, con esfuerzo nos podemos quedar igual, entonces porque apoyar algo según el género, cuando empecemos a darnos cuenta de que somos iguales es cuando habrá igualdad, mientras tanto…

    Responder
    • Exacto, somos iguales pero la sociedad no nos trata igual a unos y a otros. Yo no apoyo únicamente a las mujeres, quiero la igualdad, pero igualdad real para todo: salarios, conciliación, vida familiar, expectativas sociales, imposiciones y modas… para todo.

      Responder
      • Gracias por responder, venimos de una sociedad diferente a la que tenemos en la actualidad y la adaptación requiere comprensión y paciencia, los hombres también podemos pedir que no se trate de estúpidos con tópicazos en los anuncios por las mismas agencias de publicidad que tienen todo el cuidado del mundo cuando se trata de algo que pueda denigrar mínimamente a la mujer.

        También podemos pedir que se considere darnos la custodia alguna vez a nosotros en vez de a vosotras, también podemos decir que si hay una disputa entre un hombre y una mujer si la mujer pega al hombre no pasa nada y si el hombre roza a la mujer termina en el calabozo.

        Por no decir si se ve una agresión: https://www.youtube.com/watch?v=ODxiFu7_s9c, esa es la igualdad social que dices no tener?

        Creo que desde determinados colectivos de mujeres con todo el interés del mundo, se trata de ser victimas y simplemente a nivel social no sois aceptadas porque no os aceptáis entre vosotras desde el principio y por lo tanto es muy fácil echar la culpa al hombre de esos males.

        Yo también quiero la igualdad real y veo día a día que en temas de conciliación afortunadamente cada vez la sociedad está más sensibilizada porque hay mujeres que demuestran ser igual de capaces o más que los hombres en puestos de trabajo y de hombres que entienden que las tareas de atención a los peques son competencia de ambos por igual, me quedo con lo bueno y cada persona desde nuestra posición debemos mejorar esto.

        Un saludo y gracias de forma anticipada

        Responder
  7. ¿Tenemos derecho para dictar lo socialmente aceptable?.

    Mas bien tenemos una autoestima mínima , algo de lo que tu careces

    Responder
    • Gracias por preocuparte por mi autoestima, señor o señora ‘da’ (otro/a valiente con nombre y apellidos). Está perfectamente. Ni por asomo se me ocurriría dictar lo “socialmente aceptable”, ya lo hacen otros mucho más poderosos que yo. Gracias.

      Responder
  8. Mira, deja de ver machismos por todos lados. Todo esto salio con la moda de las gordibuenas, precisamente porque se ponia por bandera a la mujer rellenita, de caderas anchas (oye, que por mi de lujo, me gusta ese tipo de mujer!) y no la tipica 90-60-90 que son una minoria en la sociedad, cuando nosotros teniamos que estar fibrados de gym para ser un tio bueno, sino, eramos solo el gordito graciosete.

    El fofisanismo masculino sale en respuesta al gordibuenismo femenino, en pos de la igualdad.

    Responder
    • Hola Franky, no comparto tu teoría, pero gracias por darme otra visión del asunto y sin insultarme 😉

      Responder
  9. No sé cuál es tu tipo de retraso mental, pero déjame explicarte unas cositas. De toda la vida han existido cánones de belleza. Mujeres delgadas, con pechos grandes, esbeltas… Y a su vez, hombres musculosos, altos, robustos… A ambos sexos se les ha “exigido” o se les ha presionado socialmente, de alguna manera. Siempre se han reído del niño o de la niña gordita. Y ahora, las mujeres y los hombres parece que han decidido acabar un poco con estos cánones tan estrictos y que tan pocas personas parecen poseer. Los hombres reivindican su derecho a no ser “perfectos”, a estar un poco gorditos… Fofisano, fofifuerte, lo que sea. Y las MUJERES hacen lo mismo: reivindican su derecho a no ser perfectas. Gordibuenas, mujeres “reales”, con curvas… Es decir, ambos hacemos lo mmismoñ y tú nos estás intentando hacer creer que eso es algo machista que sólo hacen los hombres escribiendo esta MIERDA de artículo. Vuelve a la cueva de donde saliste y deja de poner en evidencia al colectivo femenino.

    Responder
    • Carla o Cristina (no me queda claro cuál es tu nombre al ser distinto en el nick y en el email); afortunadamente, no tengo ningún tipo de retraso mental y te agradecería mucho que no utilizaras mi blog para insultar a las personas que sufren una discapacidad de este tipo. Tampoco para atacarme a mí o al “colectivo femenino”, como dices. La libertad de expresión tiene estas cosas, que se puede estar de acuerdo o no. Me parece muy bien que ambos sexos reivindiquemos nuestro derecho a no ser perfectos, pero sería mejor si las reglas de juego fueran las mismas para ambos. Y hoy, desgraciadamente, no lo son.

      Responder
      • No se que es más absurdo, si el victimismo con el que escribes o el que recurras a un mangina como lo es Llorente, el que habla de la mutilación genital masculina como si se tratase de cortarse las uñas, investiga y veras que esa operación tan “inocua” mata mas de 100 infantes al año en usa pues no usan anestesia, mientras que las niñas tienen derecho a que no se les mutile, eso en un mundo supuestamente patriarcal y machista ¿feminismo igual a igualdad? ni en sueños, se oponen a todo lo que signifique igualdad real, lee a Hoff Sommers, lee a María Calvo Charro o a Janet Bloomfield y observa como las feministas las atacan por luchar contra la discriminación que sufren los hombres y no, no la ejercen otros hombres. Hablas de que es machista el que ellos no se cuiden, patético ¿porque tendrian que lucir perfectos para mujeres que no les retribuiran con lo mismo? ¿es que a ninguna mujer le pueden gustar los hombres llenitos? ¿tienen que gustarnos los hombres que tu dices? dices que ellos se abandonan ¿porque debería un hombre que se ha dejado la vida trabajando por su familia mantenerse perfecto? ¿que tal si nosotras los consentimos con comidas deliciosas que les hacen perder su figura?, por otro lado hablas de las mujeres que nos cuidamos como si nos forzaran a eso o como si no fuesen las revistas escritas para mujeres las que nos dicen que tan depiladas o maquilladas o delgadas debemos estar. Nosotras podemos engordar pero ellos no, bravo, una perfecta muestra de la doble moral feminista. Diras “pero es que a las mujeres se nos adoctrina para querer estar delgadas” sorpresa, habemos mujeres con la inteligencia suficiente para distinguir realidad de fantasía, misogina y machista tu que nos tratas de imbéciles incapaces de pensar por nosotras mismas ante los al parecer todo poderosos hombres capaces de hacernos actuar como quieran, despierta niñita berrinchuda y entiende que las mujeres podemos cometer estupideces sin que sea culpa de los hombres y si tu como otras feministas se siente presionada para adelgazar es tu problema y si por lo mismo necesitas recurrir a un ser tan deplorable como Llorente, es una muestra perfecta de como las feministas buscan enmascular a los hombres para que sean sus ciervos.

        Responder
  10. ¿Ahora resulta que un hombre que tenga barriga es desechable o un caso de machismo?

    Responder
    • Discúlpame, pero yo no he dicho en ningún sitio que un hombre con barriga sea desechable. En absoluto se me ocurriría decir algo así porque me estaría contradiciendo. Quizás deberías leer otra vez el post. Gracias.

      Responder
  11. Feminazis a la hoguera ya.

    Responder
    • !!!Eso, muy bien, Rodrigo!!! Creo que no eres consciente de la barbaridad que acabas de escribir. Sólo te lo voy a permitir una vez, avisado quedas.

      Responder
  12. Anita, te voy a decir tres cosas (muy machistas las tres…): guapa, guapa, guapa, y, además de guapa, lista.

    Señores lean más, hagan ejercicio y no se irriten tanto, que a la fofez no le va nada bien la calvicie…

    Tíos como estos no se atreverían en la vida a mirar a la cara a una mujer como tú sin balbucear y asumir con honor que no están a la altura, sí, es verdad, eres muy alta también…

    Ahí va, un machista.

    Responder
  13. Cada vez que una feminista dispara en el blanco equivocado, desperdicia una bala. Y por desgracia, esa bala siempre llega a algún sitio.

    Siempre he sido antimachista, siempre he defendido a las mujeres, he defendido la igualdad… pero últimamente observo que hay un frentismo, una sobreactuación, un victimismo y una capacidad para ver fantasmas dentro del feminismo que sinceramente, aunque no me va a hacer replantearme nada, sí me aleja, me hace sentirme ajeno y asqueado.

    Es delirante, Ana, lo siento, que interpretes una chorrada como el “fofisanismo”, que tiene pinta de no ser más que relleno mediático para revistas y programas de pamplineo, como una operación orquestada por los poderes fácticos masculinos. No es más que, como te han dicho, tratar de trasladar el “gordibuenrollismo” a los hombres, después de tantos años que llevamos de fitness, deporte, sixpacks, cuerpos esculturales, etcétera. Ver una operación machista, un intento de instalar una supremacía masculina… insisto, delirante. Y un triste favor al feminismo.

    Como te decía al principio, hay verdadero machismo en muchísimos aspectos aún y malgastar balas así es verdaderamente triste.

    Un saludo.

    Responder
    • Al leer su comentario me di cuenta de mi cambio sin haberlo notado, yo era de los que estaba de acuerdo con el antiguo feminismo las apoyaba en lo que sea, pero al ver tanta doble moral y “victimismo” di un giro de 180 totalmente encontra de esete actual movimiento

      Responder
  14. Estamos un poco hartos de aguantar de todo, ahora resulta que nos tenemos que tragar a las mujeres reales por todas partes, las criticas, eres machista, pero un tipo la mitad de gordo que una mujer “real” es también machista.

    Mira guapa (que lo dudo), vete a la mierda.

    @Juan Enrique, aparte de machista, eres un babas, un huelebragas y un ridículo. En tu casa les das vergüenza aunque no te lo digan.

    Responder
    • Lo que tú digas chulo… Un abrazo.

      Responder
  15. Ana, guapa! Me encanta tu web, así que tú ni caso. ¿Sabes lo que digo yo siempre ante este tipo de cosas? Que hablen, aunque sea mal, pero que hablen. Significa que te han leído y que incluso han perdido su tiempo en opinar-ofender.

    En este caso, he de decir que tu entrada ha tenido un éxito rotundo! 😉

    Responder
  16. Quiero entender tu punto de vista, pero se me hace un tanto difícil.

    Desde hace vario años vengo viendo en internet una oleada de personas que defienden el sobrepeso femenino, diciendo que las mujeres reales tienen curvas y demás cosas. Personalmente me gustan más las mujeres de tallas grandes que las delgadas, pero esa es una cuestión de gustos personales. EL punto es que he visto ciento de mujeres defender el sobrepeso en situaciones indefendibles, sin embargo están en el derecho de defender .

    Pero de ahí a decir que aplicar lo mismo para los hombres es machismo, pues no sé. Siempre he pensado que la presión viene desde adentro, si una persona no se siente cómoda con su cuerpo, tiene la opción de hacer algo o no hacer nada, es así de simple.

    la discriminación es tan mala como el victimismo, y veo mucho victimismo crónico en una gran cantidad de pseudofeministas, que piden igualdad y libertad de acción, pero que no dejan a las personas ser libres sin sentirse aludidas.

    En verdad te afecta tanto esto? No sé, no lo entiendo.

    Responder
  17. La gordura en mujeres debe ser aceptada , pero en hombres es machismo.Es ironico por donde lo mire…

    Responder
  18. El doble rasero del “feminismo” moderno, acomodado y burgués. Mujer gorda es mujer liberada; hombre gordo es machista. Olé.

    Responder
  19. Impresionante la cantidad de insultos y barrabasadas que le tiran a la autora de una nota que no es más que una hipótesis o interpretación personal -muy digna de consideración- sobre una moda o tendencia. admirable la ecuanimidad y cortesía con que responde. Vamos, por favor, a ser más educados.

    Responder
  20. O este blog es la muestra más sutil y digna de alabanza de sarcasmo que haya visto en mi vida, o en verdad no hay esperanza para nosotros, por favor, PORFAVOR di que es lo primero

    Responder
  21. Amiga creo que deberias ser mas imparcial aqui. Es triste por que por pensamientos como estos ya el feminismo y el hembrismo entran en la misma categoria.
    Entiendo que no te guste estar gordita, pero no deberias emprenderla asi tan misandricamente y culpar al genero masculino por ello.

    Responder
  22. Sale una gorda y todos tenemos que aceptarla porque si no “es gordofobia” y le enseñan a que debe sentirse orgullosa de sus kilos de más. Pero salen varones sintiéndose también orgullosos de ser gordos y ahí dicen que es machismo. Ustedes las feminazis son la hipocresía con senos y vagina, deberían extinguirse para que así este mundo vuelva a estar mentalmente un poco más sano.

    Responder
  23. Pues yo
    Opino que llevas razón,
    No debería ser este post
    Tomado a la ligera
    E n momentos como estos de machismo

    Pornografico en todos lados
    Es conveniente que la gente
    N o niegue la
    Evidente desigualdad existente.

    Responder
  24. No se que decir, pero mas bien te voy a preguntar ¿En que te afecta eso a ti?, ¿es que quieres imponerle a la sociedad una forma de pensar diferente? y si es así ¿para que?, ¿en que va a ayudar a la sociedad ”igualitaria” que dices tener si de gustos no hay nada escrito?, tu no puedes imponer nada sobre gustos, a mi me gustan las mujeres bajitas y gorditas pero a otros altas y delgadas, y las mujeres también tendrán sus gustos, pero eso ¿a ti que te importa?, no se donde es que la ”sociedad machista” impuso esa ”ley” contra las mujeres, si al final cada quién tiene sus propios gustos (claro, eso si es que ese alguien piensa de forma independiente y no es un imbécil que se deja llevar por modas), ni el feminismo ni el machismo tienen la solución, no comparto ni compartiré ninguna opinión con ningún bando porque ambos me parecen estúpidos e hipócritas

    Responder
  25. ¿ pero de donde sale tanto imbécil? Como cuarneton fofisano comparto comoletamente tu análisis, que en nada me ofende y si muestra claramente que la doble vara es muy eficaz, tanto como para poder leer que tu observación de cómo las normas son aplicadas de muy diferente manera a unos que a otras. Y solo con leer a mis ”
    congéneres” escribir con tan poca lógica y tanta bilis, mas apoyo el feminismo.

    Responder
  26. Con todo respeto, creo que tienes un problema con el género masculino. Entiendo que existan especímenes particularmente desagradables, machistas y que eso lleve a una desigualdad de género…pero de ahí a intentar explicar TODO lo que no te agrada a través del machismo es un profundo error de sesgo.
    Es difícil hacer cambiar de pensamiento a la gente y sé que no lo lograré con este comentario, pero es mi aporte para generar una sociedad más justa e igualitaria, cosa que tú no estás logrando. De hecho le estás haciendo un flaco favor al feminismo, luego las personas no se sienten cómodas diciendose feministas cuando pensamientos como estos se dicen parte del mismo movimiento.
    Saludos Cordiales.

    Responder
  27. Lo unico razonable que leí en este resentido blog es esto: “es sólo mi opinión”, la opinion de una feminazi despechada, que piensa tener derecho de ir por la vida criticando a un hombre solo por no apegarse a la idea que ELLA tiene de balleza.
    La verdad, me das bastante lastima si te sientes “oprimida” por que a un hombre (que seguramente ni siquiera sabe que existes) no le importa tener un poco de panza y eso habla mucho de como eres.
    Ahora, si tu novio te deja porque dejaste de arreglarte, ¿Es por que es machista? Noooo! es porque es un imbecil y en parte es TU error por elegir a un imbecil como pareja. Porque te recuerdo que en una pareja hay 2 personas y si surgen problemas es un problema de ambos.
    Por ultimo, voy a pedirte que dejes de decir que lo que quieres es igualdad, cuando hace menos de 2 semanas publicas esto, un articulo con el cual (si bien tiene bastante victimismo) estoy totalmente de acuerdo:
    http://www.anavazqueztoscano.com/operacion-destape
    Ahora te pregunto,¿Por qué una mujer no tendria que avergonzarse de su cuerpo y un hombre, al mostrar el unico cuerpo que tiene, es un machista opresor?¿ Solo por que no se apega a tu estandar? Sé aunque sea un poco menos hipocrita por favor, saludos!

    Responder
  28. Pues yo creo que tienes razón. Y mucha paciencia para aguantar a tanto imbécil…

    Responder
  29. Ana, explícame una cosa ¿En que se diferencia el fenómeno “curvy” de las mujeres del “fofisano” de los hombres?
    No te hago la pregunta con ningún tipo de acritud, sólo que a mi no me parece machista el fenómeno “fofisano”, no veo que el canon de belleza masculino ahora sea ese, la Men´s Health de este mes sigue viniendo con el mismo tipo de hombre en la portada.

    Responder
    • Normalmente las chicas “gordibuenas” siguen teniendo un físico poco realista. Si te fijas en la mayoría de modelos, tienen el rostro delgado, rasgos de muñeca y la gordura mayormente concentrada en pechos, caderas y trasero, pero con la cintura muy marcada y forma de guitarra. ¿Cuántas mujeres rellenitas por la calle encuentras con esas medidas? En cambio los “fofisanos” que he visto son hombres normales y a veces ya entrados en cierta edad, no se vende nada inalcanzable.

      Personalmente opino que cualquier canon de belleza es igual de dañino y absurdo y que deberíamos dejar de asumir que a todxs tiene que atraernos lo mismo. A mí por ejemplo no suelen atraerme los chicos con un físico musculoso, y si es excesivo incluso me repele, y es triste que mucha gente no sólo se sorprenda sino que no lo entienda y trate de forzarme a compartir sus gustos. Parece que nos cueste asumir la diversidad.

      Todos estos fenómenos me cansan porque en lugar de impulsar la diversidad de cuerpos acaban cayendo usualmente en la competencia y el insulto. Frases como “los hombres de verdad (¿Cómo es un “hombre de mentira”? Aún no me he encontrado con ninguno) las prefieren con curvas” (¿Y se supone que he de adptar mi cuerpo a lo que supuestamente prefieran otros, o llorar si no puedo conseguirlo?), “la talla 36 es para niñas sin formas” y demás tonterías me cansan. En mi caso soy de baja estatura y delgada pero con curvas (exceptuando el pecho que lo tengo pequeño), se puede ser gordita y no tener curvas (porque dependen de tu forma del cuerpo y estructura ósea, no necesariamente del peso), y por supuesto, hay chicas delgadas que no tienen curvas pero eso no las hace menos mujeres ni deberían ser menospreciadas por ello. No puede acabarse con una imposición aplicando otra, es estúpido.

      Responder
  30. La exigencia sobre la belleza femenina la ejercen las propias mujeres. Eso es sabido por todos. Es muy fácil querer culpar a los hombres de todo. Típico de mujeres frustradas que intentan justificar su fracaso.
    La mayor prueba de que la delgadez es solo una moda, y a los hombres les gustan con curvas, se puede apreciar en el arte. Las estatuas femeninas de la Grecia antigua o cuadros con las tres gracias de Rubens, son pruebas de ello.
    Y citar al impresentable de Miguel Lorente es rematar el articulo de toteria sobre tonteria. Ese personaje VIVE del G€N€RO. En otras palabras cobra por decir esas estupideces porque se lucra con la lucha de sexos, y el la fomenta.
    A ver si toda la gente termina de despertar y se acaba ya con las FEMILISTAS.

    Responder
  31. Buenas tardes, Ana:
    Muchísimas gracias por esta reflexión que a muchas nos proporciona un argumentario bien armado en contra de lo que consideramos un machismo oculto, poco explícito pero tan tirano como siempre.
    Por otro lado, me admiran tu paciencia, cortesía, educación y templanza.
    Trabajo con adolescentes que viven con amargura las chcuches del recreo y los helados del verano…
    Algo estaremos haciendo mal cuando incluso muchas mujeres consideran el feminismo como una doctrina que nos enfrenta con los hombres (fíjate sino en la última entrevista publicada de la representante de Eurovisión, que decía “no considerarse feminista porque huye de cualquier extremismo”).
    Gracias de nuevo.
    Un saludo,
    Susana.

    Responder
    • Quizás tú me puedas responder a cual es la diferencia entre el fenómeno curvy y el fofisano. ¿Por qué el fofisano es machista?

      Responder
  32. Hace algo más de un año, en una intervención en algún mitin de Podemos, durante la campaña electoral de las Europeas (creo q fue Beatriz Gimeno) explicaron muy bien, con todo lujo de detalles, el nivel de machismo que todavía muestra nuestra sociedad aquí, y en el mundo en general. Pensaba que estaba informado… pero me di cuenta enseguida que estaba bastante verde en el tema. Este artículo tuyo me recordó mucho esa intervención, y comprendo la dificultad que muchos pueden tener para entender qué exactamente intentas explicar aquí.

    Buen artículo, y felicitarte por el nivel mostrado en las contestaciones a tanto insulto injustificado. Es la forma más elegante que he visto para dejar en ridículo a esos cavernícolas a la vez que refuerzas tus argumentos.

    Saludos.

    Responder
  33. El movimiento feminista vivió tiempos mejores… Cuando luchaban por el derecho al voto, a un trabajo digno y con igual remuneración al de los hombre, el derecho al acceso a la educación. Ahora las banderas feministas se agitan por cosas como el derecho a dejarse los pelos del sobaco y pintarlo de colores o el derecho a que los hombres no tengan barriga. Qué soberana estupidez.

    Responder
  34. Ana, coincido contigo en el machismo aun esta arraigo en nuestra idiosincrasia.
    pero el estar gordo tanto como para hombres y mujeres, esta mal ya que es un problema de salud.
    No es ta mal que a un tipo gordo le guste una mujer con un buena figura o que a una gorda le guste un tipo con cuerpo de gimnasio, al contrario es logico desde mi punto de vista.
    Las feministas de primer mundo( europa y norteamerica)an perdido el rumbo, luchan por cosas sin sentido como estas. Cuando lo que tienene que hacer es ayudar a sus compañeras de genero en otros paises menos afortunados a luchar por sus derechos basicos.

    Responder
  35. Creo que no es una cuestión de machismo; no se trata del antagonismo hombre-mujer, sino del intento de los poderes mediáticos (no necesariamente patriarcales) por elaborar subjetividades específicas que poder explotar. En algún sitio (aunque sin ningún tipo de respeto) se ha aludido a otras formas de clasificación: las mujeres con curvas son el correlato de los hombres fofisanos. En efecto, parece que existe una demanda de modelos de identificación (tanto masculinos como femeninos) y los poderes mediáticos nos ofrecen el sustrato necesario para que estos modelos puedan prosperar. Cuando ya hay muchos que pasan de estar a la moda (y de emplear su tiempo y su dinero en ponerse al día en cuestiones de visibilidad, adscripción a un grupo determinado, etc.) la publicidad y los medios nos dicen que sí, que ellos ya eran fashion, y ahora que los hemos aglutinado y catalogado podemos enfocar mejor nuestras campañas de márketing. Para mí el fofisano no es un reducto de discurso machista, sino un efecto del poder que busca, a través de la atomización de las diferentes subjetividades, crear un campo de acción comercial. El fofisano es un producto al que le vamos a vender moda fofisana, y punto.

    Responder
  36. Me ha gustado mucho el artículo -aunque no estoy del todo de acuerdo-, pero aún más tus respuestas a los comentarios. Inteligencia 100 % frente a los energúmenos sin argumentos.

    Responder
  37. Mi opinión del tema:

    Los comentarios en su mayoría una vergüenza, vamos que se puede estar en contra de lo que diga alguien sin recurrir a tantos insultos.

    Ahora del artículo:

    Me parece que algunos sectores, y esto ha influido en la opinión de las personas en general, se estan pasando en culpar al machismo y a los hombres de todo, cuando en realidad muchas veces se trata de fenomenos cuya responsabilidad la tienen ambos sexos por igual o incluso el ambiente hipercompetitivo de las mismas mujeres, me parece que esto último pasa en este caso, hay un culto al cuerpo perfecto femenino simplemente porque las mujeres estan en una competencia exagerada sin ninguna tregua, y si se salen del molde las principales críticas son las mismas féminas, no los hombres, en realidad luego de escuchar muchisimas conversaciones estoy convencido que los hombres en general somos blandisimos con las críticas hacia el físico de la mujer o de nuestros congeneres, mientras las mujeres tienen la tendencia a ser increiblemente destructivas en sus comentarios tanto para los hombres como para sus congeneres, y eso no es un fenomeno atribuible al machismo, sino a la misma naturaleza hipercompetitiva de el sexo femenino.

    Responder
  38. “Bueno, pero es que esto del ‘fofisano’ es igual que la ‘gordibuena’…” No, no lo es. Cuando se habla de un “fofisano” se habla de un hombre que resulta más atractivo PORQUE no está obsesionado con su físico. Es así de profundo e inteligente, porque los hombres somos inteligentes si no se demuetra lo contrario. Los mensajes “tolerantes” (porque no respetan, toleran) con una figura en la mujer que no sea la de la idealizada e inalcanzable perfección, transmiten una idea muy diferente. Las mujeres “pueden ser bellas AUNQUE estén gorditas” (se les perdona el defecto, si se esfuerzan por compensarlo, porque las mujeres no son nada valorable hasta que no demuestran lo contrario), a las mujeres se les exige que se muestren seguras de sí mismas, poniéndose un bikini para ir a la playa, pese a que les haga una figura ridícula que todos mirarán horrorizados (porque, a la vez que se les transmite ese “orgullo”, se les recuerda la natural inevitabilidad del juicio social respecto a su físico), y, por último, se les da la esperanza de que encontrarán un hombre bueno al que no le importe su aspecto, porque lo que más debe importarles es encontrar a un hombre, y porque, cuando lo haga, él será el bueno, el maravilloso, el que se sale del sistema que impone esa perfección estética, no porque el sistema esté mal, sino porque él es especialmente generoso. No es lo mismo.

    Responder
    • Creo que has explicado mejor que yo la diferencia entre el fofisano y la gordibuena, muchas gracias Andrés.

      Responder
    • Escuché y participé en 100 mil conversaciones masculinas y nunca ocurrió ese fenomeno de que se criticara a una chica gorda solo por ser gorda, lo máximo que ocurría era que se dijera que no estaba buena o que alguien dijera que no le gustaría, pero eso igual pasa en las conversaciones femeninas, incluso me parece que las féminas en sus conversaciones suelen ser más crueles cuando el chico no es agradable físicamente, eso es lo que he percibido…

      Responder
  39. Bueno, nuestras conversaciones dependen mucho de varios factores: primero, de cómo las analicemos, de lo que queramos entender en ellas, y segundo, de qué tipo de personas aceptemos en nuestros círculos… En cualquier caso, me refería a una diferencia en los mensajes en los medios (aunque, obviamente, esos mensajes están influidos por e influyen en la sociedad).

    Responder
    • Pero es que esos medios de los que hablas, que son los programas de farandula son ambitos manejados más que todo por mentes femeninas, es que las mujeres estan inmersas en una competencia terrible y sin tregua, ellas si tiran durisimo y culpan al machismo equivocadamente cuando en realidad no es un fenomeno que obedece al machismo sino a la naturaleza femenina….

      Responder
  40. He empezado a leer los comentarios de la gente y aunque he intentado leer todos (lo he intentado, de verdad) no he podido seguir leyendo semejantes barbaridades. Admiro tu valor y paciencia al contestarles, yo no sería capaz.
    Pero a lo que iba, no tenía mucha idea del concepto “fofisano”; no sabía que fuera una moda o que se hubiera vuelto “sexy”. La verdad es que no le había dado más importancia, pero al leer tu artículo me has abierto los ojos. Coincido totalmente con la frase de Miguel Lorente (y con tu opinión, por supuesto).

    Espero que sigas escribiendo cosas como esta, mucho ánimo, necesitamos más artículos como estos.

    Responder
  41. Ante la imposibilidad de seguir respondiendo uno a uno todos los comentarios, quiero hacer una última reflexión al respecto de mi post:

    1. Acepto de muy buen grado las críticas, pero no las descalificaciones e injurias que he tenido que leer. Algunas de ellas tan desagradables, vejatorias e impropias de adultos que, por respeto al resto de personas que os habéis molestado en leer este humilde blog, he optado por borrarlas para evitar caer en la vulgarización más absoluta.

    2. Por si no ha quedado claro, el excesivo culto al cuerpo es denunciable tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres. La única diferencia es que la presión sobre nosotras es mucho mayor y viene de antaño. Y, ojo, que no seré yo la que no crea en unos hábitos de vida saludables. Pero con cabeza. ¿Acaso eso es promover la obesidad, tal y como se me ha acusado?

    3. A los que pensáis que el movimiento feminista lo degradan mujeres como yo por escribir sobre “frivolidades” como esta y no sobre otros derechos aún por conquistar, sólo deciros que este blog que leéis se va a centrar en analizar el mundo de la moda y las tendencias desde un punto de vista crítico (aunque dadas las reacciones no sé si muchos de vosotros podréis soportarlo). Para analizar otras realidades, afortunadamente, hay muchos expertos en la materia y profesionales, hombres y mujeres, que podrán hablar con propiedad de todas esas injusticias laborales, salariales, sociales, empresariales… que aún se siguen produciendo. Así que aprovecho de paso para advertir de que no seré una bloguera más que escriba acríticamente de tal producto o tal tienda, algo que normalmente se hace previo pago y como publicidad encubierta.

    4. Ni he hablado de mis gustos personales sobre los hombres (o las mujeres, ya que alguno se ha empeñado hasta en saber mi orientación sexual) ni he dicho cómo deben ser física, mental o ideológicamente. Tampoco sobre si yo soy gorda, alta, bajita, rubia, morena, guapa, fea, soltera, casada, divorciada, viuda, saciada sexualmente o sin comerme un rosco desde hace años. Así que dejen a un lado las quinielas, por favor. Tampoco soy una despechada ni tengo problemas con el sexo masculino. Ni acomodada ni burguesa. Seguro que se me olvidan cosas, pero afortunadamente para ciertas cosas tengo mala memoria.

    !Saludos y hasta pronto!

    Responder
    • Cuando una persona es machista y le llevas la contraria, aunque sea de forma educada y razonada, te va a agredir verbalmente porque no su intelecto no le deja hacerlo de otra forma. Si tuvieran dos neuronas funcionales entenderían tu postura y la respetarian aunque puede que no la compartiesen.
      Yo he discutido con muchos hombres y mujeres machistas por internet, y no sabes lo frustrante que es tratar de enseñar a la gente que el feminismo no es machismo al revés. Lo cierto es que no quieren saberlo. Se han educado en una cultura donde hombres y mujeres tienen su sitio y si les contradices les rompes los esquemas… y más allá de razonar sobre ello se enfadan y la culpa la tienes tu por darles un bofetada de realidad. Por otro lado esta gente machista son un grupo de hombres que están en foros y se ponen de acuerdo para comentar a la vez y “trolear”. Suelen estar atentos para meterse en cualquier articulo e ir de “las feministas nos odian por tener penes”, “el feminismo quiere que freguemos suelos…. como si fueramos mujeres, que vergüenza”, “pues también hay hombres maltratados y son muchos más y no se oye nada en la prensa… todo por culpa de la legislación feminazi”, “las mujeres han de ser bellas y los hombres fuertes”… vamos, unos victimistas manipuladores de aupa. Que no te extrañe que no sean ni 5 con diferentes perfiles.
      en conclusión: yo de ti me tomaría me tomaría como una victoria que te hayan aparecido tantos machistas a convencerte de que estás equivocada sin argumentos e insultando…. les has tocado la fibra sensible y les jode 😉
      A mi el articulo e ha parecido genial. La primera vez que escuché lo de Fofisano pensé exactamente lo mismo que has plasmado en el artículo.
      Me guardo en enlace a tus artículos para tener algo interesante que leer en mis ratos libres. Sigue así!!1
      Ánimo y un saludo muy grande!!

      Responder
  42. Madre mía, Ana, qué paciencia… Y has borrado comentarios y aún así está así la cosa?? Qué permisiva te veo 😉 De verdad qué ganas tienen algunxs de andar metiéndose donde nadie ls llama. Y qué ganas también de taparse los ojos y de entender lo que les da la gana, básicamente…

    Responder
  43. Hola Ana. Ante todo muchísimas gracias por explicar algo que comparto y que además me parece importantísimo (leo por aquí en los comentarios que las feministas europeas y de EEUU hemos perdido el norte porque no nos preocupamos de cosas importantes como igualdad salarial; NO, nos preocupamos de todas las discriminaciones y desigualdades porque todas son trascendentes y todas contribuyen a reforzar el patriarcado). Comparto tu opinión al 100% y te agradezco tu aportación porque porque, viendo la cantidad de comentarios neanderthales, es muy necesaria (lamentablemente). Además aplaudo tu forma de responder a las críticas. He querido dejar un comentario prácticamente empujada por la cantidad de comentarios negativos. Tenía que decirte que obviamente no estás sola en la lucha contra el machismo (en todas sus formas represoras). Y, si me lo permites, te aplaudo y te animo a que sigas escribiendo así. Me ha encantado la forma en la que lo has explicado todo (no sólo contenido, también la forma). Eres genial, hace falta más gente como tú.

    Responder
  44. Me ha gustado mucho el artículo y suscribo la opinión que en él subyace. El culto al cuerpo es un mal que nos afecta a todos, en mayor o menor medida. Y el hecho de que sus reglas se apliquen con mayor rigor a las mujeres que a los hombres constituye un acto de machismo, perpetrado tanto por mujeres como por hombres.
    Cada vez que criticamos más a una mujer por salirse del canon de la modelo (se ve especialmente en el mundo mediático rosa) que a un hombre estamos reproduciendo un comportamiento machista.
    Nos corresponde a todos tomar conciencia de ello y mejorar como personas en este parámetro. ¿Por qué las mujeres merecen que se las mire con una lupa de mayor aumento?

    Responder
  45. me gusta lo que has escrito. Es cierto que a pesar de que han surgido varios movimientos similares hacia mujeres y hombres el de los fofisanos se a expandido con rapidez y facilidad e incluso es aceptado desde hace años en la sociedad, pero el de las mujeres, no es aceptado de la misma manera, no se extiende igual y yo creo que es por que subyace la mentalidad colectiva que traemos desde hace ya mucho tiempo en la cual se han establecido los cánones de belleza y el de hombre cambia según la edad pero lamentablemente el de mujer es igual de exigente y de bárbaro sin importar la edad, a una mujer de 40 se le exige un cuerpo igual o mejor que a una de 25 para considerarla guapa o sexy. pero a un hombre de 40 se le permite estar “fofisano” desde hace mucho tiempo. Y no es que lo del hombre este mal es que hay que conceder en todos los aspectos una igualdad a hombres y mujeres. Por otra parte no entiendo como tanta gente puede tener tan poca educación como para dejar comentarios del estilo “las feminazis a la hoguera” o barbaridades así. La gente tendria que tener un poco de cabeza y de respeto y no publicar semejantes bestialidades.

    Responder
  46. Cada vez que sale un artículo feminista decenas de hombres salen a hacerse la víctima e insultan porque una mujer tiene opinión.
    Hace un tiempo pensaba que la sociedad había dejado atrás el machismo…. nada más lejos de la realidad: hombre y mujeres lo han aceptado como “lo normal” y si cualquier persona se sale de estos parámetros socialmente establecidos es un/a feminazi odiahombres.
    Lo mejor de todo es que sus “argumentos” es insultar a la persona que los razona, no refutarlos desde otro punto de vista. Esto dice mucho del nivel intelectual y cultural del que rebuzna…
    Por favor, si me encuentro con algún cabestro de estos en la vida real y se atreve a hablarme (que en internet sois todos tan valientes como bocachanclas, en la vida real unos cagaos con complejo de inferioridad y unos calzonazos) lo envio a tomar por culo bien lejos. Victimistas, sexistas, analfabetos, canis, agresores verbales, y demás fauna con la auoestima por los suelos que se sienten bien al joderle la vida ala gente de su alrededor… bien lejos de mi!!!!

    Responder
  47. Te felicito por tu artículo. Ahora bien, personalmente no me suele importar mucho lo que el machismo patriarcal les pide o no, salvo para compararlo como bien hiciste con lo que nos exigen.
    Me preocupa más lo que nos quieren imponer como modelo de mujer. Y prefiero empezar a deshacer cualquier concepto de mujer que nos impongan. CUALQUIER concepto. Pelo largo o corto, pollera o pantalón, gorda o flaca, madre o no, lo que sea. Ser humano hembra tiene que empezar a expresarse físicamente como se le dé la gana.

    Responder
  48. Enhorabuena por tu articulo y los comentarios inteligentes .Me dan “valor” para seguir siendo persona y no morir en el intento.A Miguel Lorente le sigo leyendo desde hace un monton de años, precisamente, por la necesidad de la opinion, en estos temas, de los hombres. gracias …y a seguir

    Responder
  49. No lo había leído, así que gracias por compartirlo de nuevo. Estoy completamente de acuerdo con lo que escribiste. El gobierno de este país perdió muchísimo cuando dejó de tener a Miguel Lorente a su servicio. Solo hay que leer la cantidad de barbaridades que reflejan la gran mayoría de los comentarios para comprender hasta que punto el machismo está implantado en nuestra sociedad. Enhorabuena por el artículo y por las respuestas a cada uno de los maleducados a los que les has dado una lección de educación y de literatura.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies